jueves, 24 de noviembre de 2011

Manifiesto por los derechos sociales de las personas si hogar

MANIFIESTO

27 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

Un año más, Cáritas Española  y Fundación Lesmes,  con la colaboración de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar, impulsamos la  Campaña de las Personas sin hogar  bajo el lema “TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR”,  cuyo objetivo es “Acabar con el sinhogarismo es posible” en el año 2015.

Para las entidades promotoras de la campaña de este año, “salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital”. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los “derechos de la mayoría” contra los “derechos de unos pocos”. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos”.

Aunque las normas internacionales y nacionales elevan a la máxima protección la dignidad del ser humano y la plena efectividad en el desarrollo de sus derechos fundamentales, todavía existen muchas personas, ciudadanos, que no se sienten protegidos, incluidos y sobre todo, visibles a los ojos de la sociedad.

“Las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. Por ello son discriminadas y excluidas”. “Esto las  convierte en personas indignas‟. La discriminación que sufren les limita el acceso a los derechos fundamentales. Su aspecto o forma de comportarse son una barrera para el resto de la
sociedad, que no toma en cuenta su situación social y su sufrimiento: dormir en la calle, hablar solos, estar enfermos, la falta de higiene”.

Ante estas realidades a las que la mayoría de los ciudadanos nos hemos acostumbrado y hemos aceptado como normales, hasta el extremo de hacer invisibles a estos otros ciudadanos de pleno derecho. Las organizaciones promotoras de la Campaña queremos manifestar que: toda persona tiene derecho a beneficiarse de los servicios de bienestar  social, a  la protección contra la pobreza y la exclusióna la protección de sus datos, a una buena administración y a la tutela efectiva de los jueces y tribunales”.

Queremos poner especial énfasis en la importancia clave del empadronamiento en la salvaguarda de los derechos de las personas sin hogar. La no inscripción en el padrón de estas personas, afecta a muchos de los derechos ciudadanos, tanto a los de participación política como a otros derechos sociales, en especial la obtención de la
tarjeta sanitaria o el acceso a las políticas públicas de vivienda.

Ser una persona en situación de sin hogar no puede quitar un ápice de la dignidad de ser humano. Deben preservarse los derechos a ser atendido, informado, asesorado; a pasear por los parques, sentarme a descansar en los bancos de las ciudades y los pueblos; a tener tarjeta de salud, abono transporte, documento nacional de identidad, carnet de biblioteca, pasaporte; a empadronarme, aunque no se tenga una casa digna
donde vivir, ni empleo, ni apenas medios de subsistencia”. Solicitamos a las Administraciones públicas, en especial, a las locales, tramitar las solicitudes de empadronamiento para las personas en situación de sin hogar o
infravivienda, para facilitar su acceso a la Salud pública y otros derechos fundamentales. Impulsar políticas decididas para acabar con la situación de sin hogar de miles de personas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario